Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 “Pies morenos sobre piedras de sal”

Obra ganadora del Premio Iberescena – Ibermúsicas
“Pies morenos sobre piedras de sal”

​​​​​Con el proyecto presentado bajo el seudónimo Villano como proyecto mexicano, la dramaturga colombiana Ana María Vallejo junto con el compositor argentino residente en México Federico Valdez, fueron elegidos entre 56 propuestas recibidas, ganadores del Premio para una obra conjunta de un texto dramático y de una composición musical, que otorgan en conjunto el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.

La obra dramática Pies morenos sobre piedras de sal es un “intento de rozar desde la escritura, la textual y la musical, cierta vacuidad angustiosa de la vida cotidiana actual […] Así, música, palabra e imagen, quieren sutilmente evocar desde lo más insignificante una suerte de fracaso, humano y ecológico, silencioso, pero también su contraparte en la posibilidad del gesto amoroso”.


La actriz, dramaturga, directora y profesora, Ana María Vallejo de la Ossa autora de esta obra, realizó sus estudios en Medellín, New York y París y ha trabajado a lo largo de su carrera en colaboración con múltiples artistas en proyectos. Fue ganadora la beca de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura en el año 2012 con "Escrituras del cuerpo en el teatro colombiano contemporáneo" y ​Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia con la obra "Oraciones".  Escribió el guión "El Cielo", para la película de Alessandro Basili, además de las publicaciones: "Pasajeras" ​​de la Editorial Casa de America, Madrid, "Magnolia Perdida en Sueños " de la Colección Academia Superior de Artes de Bogotá, Pies Hinchados (mini play), encargado por el Royal Court Theater de Londres . Con Río Teatro Caribe (Francisco Denis y Talía Falconi) escribió "Juanita en traje de baño rojo", Bosque húmedo y Violeta, además de los guiones de largo metraje Aventuras y sufrimientos de Moses Smith y Tarkari de Chivo


Como directora ha recibido becas para los montajes de Oraciones México DF. Centro Nacional de las Artes (CENART), la Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá para El Ángel de la Gasolinera, de Ed Thomas  y Cuchillos en las gallinas, de David Harrower, Casa del Teatro Nacional. Actualmente es profesora en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y aspirante al doctorado en Artes en la Universidad de París III, Sorbonne-Nouvelle, Francia.

La composición musical estuvo a cargo de Federico Valdez, compositor y artista sonoro nacido en Tucumán, Argentina, en 1972, quien desde 2005 reside en la Ciudad de México. Cursó estudios de piano, guitarra, dirección musical, arquitectura, artes combinadas, sonido y medios  audiovisuales. Desde 2010 desarrolla proyectos escénicos transdisciplinarios en colaboración con la coreógrafa y artista escénica ecuatoriana Talía Falconi.

Los proyectos se integraron por duplas (músico-dramaturgo) que llevaron a cabo un proceso de creación conjunto de un texto dramático y una composición musical.
El jurado tomó en cuenta la calidad de los proyectos, la contribución a lenguajes de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación actual y la integración de lenguajes artísticos. ​


Más información,

Diana Marcela Castellanos