Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Estos son los espacios ganadores del Programa Nacional de Salas Concertadas

Resultados convocatoria 2018
Estos son los espacios ganadores del Programa Nacional de Salas Concertadas

A través de este programa del Ministerio de Cultura, un total de 99 salas de 15 departamentos del país recibirán apoyo económico para generar una programación artística permanente abierta al público.

Luego del proceso de verificación y evaluación de los jurados que hicieron parte de la convocatoria más antigua de MinCultura, 4 Espacios no convencionales, 9 Salas históricas, 9 medianas, 75 pequeñas y 2 teatros públicos, contarán con recursos para la vigencia 2018.

 

En esta oportunidad se destacan las salas ubicadas en municipios categorías 2 y 3 dentro de la evaluación realizada por la terna de jurados, demostrando un importante trabajo en la programación artística de estos espacios, el fortalecimiento en la elaboración de sus propuestas y la coherencia necesaria para impactar de manera positiva a la población de su influencia.

 

Es importante mencionar también el aumento en la participación de salas provenientes del Eje Cafetero y Norte de Santander, la permanencia de departamentos como Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Guajira, Cesar, así como el ingreso al Programa de los municipios de Barrancabermeja, Santander; Santo Tomás, Atlántico y Circasia, Quindío.

 

Cada sala fue seleccionada en virtud de los puntajes obtenidos de acuerdo con las siguientes modalidades:

Salas Históricas

Con una trayectoria igual o superior a 35 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, que por su trabajo constante se han convertido en referentes culturales, nutriendo la escena teatral en la historia y su relación con la sociedad. En esta modalidad se registran 9 ganadores.

Salas Medianas

Con una trayectoria entre dos (2) y treinta y cuatro (34) cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, y un aforo entre doscientas una (201) y setecientas (700) sillas. En esta categoría fueron seleccionadas 9 salas.

Salas Pequeñas

Con una trayectoria entre dos (2) y treinta y cuatro (34) cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, y un aforo entre treinta (30) y doscientas (200) sillas. Para esta modalidad resultaron ganadoras 75 salas de todo el país.

Espacios No Convencionales

Con una trayectoria entre dos (2) y treinta y cuatro (34) cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria y que promuevan la puesta en escena en espacios adaptables a diferentes formatos, en donde el diseño de su infraestructura no plantee una clara distinción entre el lugar dispuesto para el público y el escenario como ocurre en los espacios tradicionales. Para esta vigencia 4 Espacios No Convencionales fueron seleccionados.

Teatros Públicos

Esta categoría la integran personas jurídicas del sector público como alcaldías y entidades públicas de carácter cultural de distritos o municipios clasificados en la cuarta, quinta y sexta categoría de acuerdo con la Ley 617 de 2000 que tengan a su cargo salas para las artes escénicas de máximo 700 butacas. Dentro de esta modalidad se cuentan los municipios de Supía, Caldas y La Tebaida, Quindío.

 

25 años apoyando las salas para las artes escénicas del país

Desde hace 25 años, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Salas Concertadas, ha hecho énfasis en apoyar los procesos y espacios de la infraestructura teatral del país, para contribuir en la consolidación de una ciudadanía cultural democrática, que propenda por el derecho de los ciudadanos tanto a la expresión por medio de las artes escénicas, como al acceso a las prácticas artísticas y teatrales de manera libre y garantizada.

El Programa Nacional de Salas Concertadas, creado en 1993, hace parte del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y busca apoyar entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto social es el desarrollo de actividades artísticas y culturales a través de la gestión permanente de una sala de teatro en territorio colombiano.  Desde sus inicios el Programa ha velado por fortalecer permanentemente las capacidades para la programación artística de aquellas salas o espacios que tienen como misión la circulación de las artes escénicas, y que, a través de estrategias de divulgación, apropiación y formación de públicos, propenden por la ampliación y el desarrollo de audiencias.

 

Para conocer la resolución de ganadores consulte aquí:Resolucion 1918 - Programa Nacional de Salas Concertadas.pdf

Más información:

Diana Marcela Castellanos Pérez
Área Teatro y Circo - Dirección de Artes
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext 1502
Dirección: Carrera 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co