Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 MinCultura realiza lecturas dramáticas para reflexionar sobre el conflicto

Circulación lecturas dramáticas en el Cauca
MinCultura realiza lecturas dramáticas para reflexionar sobre el conflicto



Fotografía X2 Teatro


Desde el 12 de octubre, en ocho municipios del Cauca, MinCultura hará el Circuito de lecturas dramáticas de ‘Luchando contra el Olvido’ y la obra ‘Simplemente José’, para contribuir al proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición


Desde el 12 de octubre, en ocho municipios del Cauca, MinCultura hará el Circuito de lecturas dramáticas de ‘Luchando contra el Olvido’ y la obra ‘Simplemente José’, para contribuir al proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición


Las comunidades de los municipios de Balboa, Buenos Aires, Caloto, Popayán, Puracé, Toribio, Silvia y Suárez, están invitadas para que asistan y participen de estas lecturas dramáticas y puesta en escena, que llevará a cabo el Ministerio de Cultura, en alianza con la Corporación Cultural X2 Teatro, del director Giovanny Largo.


El Circuito, que iniciará este jueves 12 de octubre en el municipio de Caloto y se extenderá hasta el próximo 24 de octubre, surge a partir de la publicación hecha en 2013, por MinCultura,  del libro ‘Luchando Contra el Olvido’, como resultado de la investigación sobre las dramaturgias del conflicto realizada por Enrique Pulecio Mariño, bajo la tutoría de Marina Lamus Obregón y con la coordinación general de Hernando Parra Rojas. Dicha publicación reflexiona sobre las “poéticas” del conflicto armado interno que se han construido para escenificar, recrear y no olvidar los hechos ocurridos.

 

A partir de ese ejercicio el Ministerio de Cultura, en alianza con organizaciones teatrales, llegó en el 2014 hasta el corazón de algunos municipios que han padecido y transitado por estas historias permitiendo que a través de la puesta en escena y la posterior Lectura Dramática se realice un proceso de duelo que aporta al proceso de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Inicialmente, fueron los habitantes de Villa Rica, Santander de Quilichao y Miranda en el Cauca quienes participaron tanto de lecturas como de los foros con los espectadores, que se convirtieron en un fructífero diálogo alrededor de los ritos, las declaraciones, el estremecimiento y el duelo.


Programación


MUNICIPIOLUGARDIRECCIÓN FECHA
CalotoBiblioteca Pública Nueva SegovíaCarrera 4 con Calle 15 esquinaJueves 12 octubre
2:00 pm -  4:00 pm 
Buenos AiresBiblioteca Pública Municipal de Buenos Aires Gabriel García Márquez Calle PrincipalViernes 13 de octubre
9:00 am - 11:00 am 
ToribíoBiblioteca Pública Municipal de ToribíoPlaza PrincipalMartes 17 de octubre
10:00 am - 12:00 pm
SilviaBiblioteca Pública Municipal Carlos Asael Hurtado Carrera 3 N° 9 - 33Miércoles 18 de octubre
9:00 am - 11:00 am
PuracéBiblioteca Pública Municipal Gonzálo ParraCarrera 3 N°  9-81Jueves 19 de octubre
10:00 am - 12:00 pm
PopayánBiblioteca Pública Departamental Rafael MayaCarrera 9  N° 3-23Viernes 20 de octubre 
SuárezBiblioteca Municipal Marco Fidel SuárezCarrera 6 entre calle 5 barrio El CentroLunes 23 de octubre
10:00 am - 12:00 pm
BalboaBiblioteca Pública Mauro Torres AgredoCalle 6 No. 4 -41Martes 24 de octubre
10:00 am - 12:00 pm



Simplemente José, una metáfora de guerra


Como un producto de la Guerra podría leerse la interpretación que el director, director y dramaturgo Colombiano Geovanny Largo León hace de su personaje José. Pero este advenedizo cómico y trágico que es José es mucho más que un producto de la guerra que desangra a Colombia hace más de sesenta años. Y es más que eso porque José, no es sólo un recién llegado, un desconocido, un hombre perdido en un mundo que no logra asimilar, es decir, José es mucho más que un desplazado en el amplio archivo estadístico de nuestro país.

Cuando su creador e intérprete Geovanny Largo, lo pensó y lo estructuró como un personaje teatral, no imaginaba que le estaba dando forma a un capítulo clave en la reciente historia de Colombia, el de la soledad del hombre a cusa de las pérdidas en la guerra.

Madres solas, hijos sin padres, familias desmembradas un sinfín de soledades brutales y crueles, irracionales y absurdas, todas ellas reunidas en un personaje que como José, retrata irónicamente nuestra actualidad.

¿Y cómo hacer para que un personaje sumergido en la guerra no caiga en lugares comunes? La respuesta que halló Largo León es sencilla pero acertada: dar vida a un personaje cómico e inteligente que transmita el horror de la guerra sin exageraciones.

El espectador de la puesta en escena viajara por varios estados de ánimo y al final no hallará más que el aplauso para reconocer un trabajo que nos devela el mundo actual en que nos movilizamos, el mismo que habitamos día a día y dejamos a un lado pensando que esa guerra que nos consume ocurre en otra parte, no en nuestra casa… esa casa que es Colombia.
 

X2 teatro

Grupo de experimentación teatral que ha desarrollado un lenguaje minimalista e intimista, donde prevalece el texto dramático, y el trabajo de actuación, sus propuestas van desde el teatro callejero, el circo contemporáneo al teatro de sala.
Organiza como empresa cultural eventos académicos y formativos, al igual que festivales teatrales y encuentros con artistas internacionales.

Más información

Diana Marcela Castellanos Pérez
Área Teatro y Circo - Dirección de Artes
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext 1502
Dirección: Carrera 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co