Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 El viaje de la niña Bagüe

Estreno beca de creación
El viaje de la niña Bagüe

Ganadores de la Beca de Creación Teatral, reconocimiento al teatro por parte del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, la Fundación Cultural Ojo de Agua presenta "El viaje de la niña Bagüe, para que la niña que habita en su corazón, lo proteja siempre".


La Fundación Cultural Ojo de Agua, tiene la singularidad de concebir el teatro en los caminos espiritual y sagrado, con miradas contemporáneas que ven en este arte, el lugar para el cuerpo, la política, el activismo. Esta gran diversidad en torno a la mirada infantil que propone la obra sobre un tema tan presente como la violencia contra niñas y niños  hace que la puesta en escena además de ser un reto artístico, sea un compromiso humano que nos mueva a la acción.  


INTEGRANTES

Héctor Loboguerrero, actor y director de gran experiencia en el campo de la animación de objetos, fue invitado como  director del uso de los objetos animados.

Óscar Vesga, Activista audiovisual, actor, investigador y docente. Doctorando en Ciencias de la Educación. Dedica su vida a crear relatos desde la mirada de niños y comunidades de los Andes Colombianos,  con gran creatividad, y ánimo para la experimentación creativa donde se tejan artes diversas, su rol en el equipo es el diseño de luces para los múltiples universos, la propuesta del uso del humo en el personaje Goranchacha, y  es responsable de  la propuesta de movimiento de las sombras chinas, que hace una mixtura entre la manipulación manual y la  animación digital. También es quien diseña la propuesta publicitaria, web y redes sociales.

Nidia Vega, música, actriz e interprete, con una formación de más de 20 años y una gran experiencia creativa, su rol dentro del montaje es la asistencia en la dirección de arte, el diseño y dirección de la elaboración de vestuarios y utilería; así mismo es la compositora e interprete musical, a través del personaje La Luna.

Juan Carlos Parada, Artista  polifacético,  que ha explorado, aprendido y experimentado en campos  como las artes plásticas, la música, el teatro, la arquitectura y la invención y creación de objetos, él tendrá la responsabilidad de actuar, interpretar la música, diseñar y elaborar los objetos que van a ser animados, y hacer posible un arquitectura espacial desde la luz y las formas presentes en el escenario que hagan visibles los diferentes universos de la obra.
Bibiana Milena González ,Actriz, con más de 15 años de experiencia en las artes escénicas,  formada además en las artes plásticas y pedagogía para la infancia, ella le dará vida al personaje de la niña Bagüe y estará a cargo del entrenamiento actoral.


SINOPSIS DE LA OBRA

Bagüe es una niña, que es muchas niñas: la niña que vive con la  Abuela Roja, la niña que vive con el Hombre de Bigote y La Reina, la niña que vive con El Señor José,  la niña que va a la escuela, la niña que es amiga de La Niña Muerte, la niña que es Hermana Mayor. Posee una gran imaginación y  es valiente.  Vive en Hunza, pueblo protegido por  espíritus ancestrales entre los que están: La Luna, dueña de los caminos; Goranchacha, espíritu de la niebla y la visión; y Nemcatacoa deidad de la celebración. Violentada  frecuentemente por los adultos elige huir de casa, un viaje del que dice regresará solo cuando sea “grande”, y en el filo del peligro donde el viaje puede no tener retorno,  Nemcatacoa la saca del mundo real y la  lleva al mundo que la Luna ilumina. La Luna la dejará entrar y pasar  por los cuatro mundos de la cosmovisión del pueblo indígena U´wa: El mundo rojo del desequilibrio total, el mundo amarillo de la enfermedad, el mundo azul de la cura, y el mundo blanco del pensamiento.  El viaje pondrá a prueba su decisión de ser adulta a través de seis  cuadros-historias, que de manera sucesiva lo que le muestran es el mundo del que huye, revelándole  un mundo infantil, frágil y bello. Son historias  sobre como las niñas  están en el mundo real buscando un espacio de reconocimiento,  son escenas que  revelan-rebelan el viaje más importante de la vida: la infancia.  Es un viaje en espiral  al centro de la niña que es, pero también  al corazón de los niños que habitan a los adultos que la rodean y la violentan.


PRESENTACIONES


Fecha: 30 de julio
Ciudad: Sogamoso (Boyacá)
Lugar: Museo Arqueológico Templo del Sol
Hora: 10:00 a.m.

Fecha: 2 de Agosto
Ciudad: Villa de Leyva (Boyacá)
Lugar: Claustro San Francisco
Hora: 10:00 a.m.
- 6:00 p.m.

Fecha: 3 de Agosto
Ciudad: Tibasosa (Boyacá)
Lugar: Asociación Semillas
Hora: 6:00 p.m.


Fecha: 4 de Agosto
Ciudad: Sogamoso (Boyacá)
Lugar: Teatro Municipal
Hora: 7:00 p.m.


Fecha: 5 de Agosto
Ciudad: Tunja (Boyacá)
Lugar: Teatro Cultural
Hora: 7:00 p.m.


Nota: Todas las presentaciones tienen entrada grautita.