Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 CIRCUITOS BARRIALES

Resultados de los procesos de formación
CIRCUITOS BARRIALES



Mincultura realiza laboratorios de formación teatral con el ánimo de cualificar las prácticas teatrales en la región, contribuyendo así al fomento del bienestar y de la calidad cultural de la comunidad.

 

El área de Teatro y Circo viene implementando espacios de experimentación en donde se aprenden y perfeccionan las técnicas teatrales aplicadas a un proceso de creación, se actualizan saberes, pedagogías y didácticas, reconociendo y empoderando las prácticas teatrales como renovación de la diversidad cultural, promoviendo proyectos participativos que incidan en la calidad y la vida cultural de las comunidades.

Los laboratorios de formación en teatro se desarrollan en las líneas: Formación a formadores, Cualificación de artistas y Cualificación de grupos comunitarios, los cuales están dirigidos a artistas y comunidad en general, interesados en explorar el campo y el lenguaje de lo teatral, para promover cambios cualitativos en las formas de vida.

La estrategia de formación teatral que viene realizando el Ministerio de Cultura desde 2011, se ha visto reflejada en realización de 180 laboratorios en 115 municipios en los que se encuentran los priorizados por el Gobierno Nacional, beneficiando a más de 3.920 participantes entre  directores, artistas, docentes, habitantes.

Para el 2017, el convenio con la Asociación Entre las Artes para el proyecto "Escenarios para la vida" - laboratorios de formación en teatro, se viene desarrollando en los municipios Leticia (Amazonas), Maicao (Guajira), Mitú (Vaupés), Providencia (San Andrés y Providencia), Quibdó (Chocó),San Onofre (Sucre), San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño) y Zambrano (Bolívar).

Con el ánimo de mostrar a la comunidad los resultados de los laboratorios teatrales se harán cuatro (4) circuitos barriales y/o veredales en Quibdó, San José del Guaviare, Maicao y Tumaco, municipios que vienen trabajando en la línea Cualificación de artistas (acción dirigida que busca mediante ciclos de actualización y perfeccionamiento artístico, fortalecer la calidad de los conocimientos propios de la disciplina teatral, existentes en cada región a través del intercambio de saberes entre los artistas locales y los maestros invitados), estas muestras se realizan con el ánimo de resaltar y mostrar a un país las propuestas artísticas desde el teatro que se vienen desarrollando en los territorios. Estas acciones se unen a las iniciativas del área de Teatro y Circo desde el pasado 27 marzo con la celebración del Día Internacional del Teatro.


QUIBDÓ

 

El grupo Andamio Teatro se presentará con la obra "En la mitad del Río", un espectáculo teatral adaptado al contexto del pacífico. El texto es tomado de la obra "En la Mitad del Océano" de Ximena Villamizar Roldán, y adaptado por la chocoana Danny Suley Castro, quien además dirige la obra. Un historia de lucha, calcada del día a día de muchas familias del pacífico colombiano

 Los Jóvenes Creadores del Chocó estarán presentes en la Temporada con la obra "Bojayá, masacre y olvido",  escrita y dirigida por Katherine García. La obra fue creada desde el relato de Ernestina, una víctima, en él se retoma los hechos ocurridos el 2 de mayo del 2002 en Bojayá, Chocó. Esta obra se ha presentado en varios escenarios de Cali, Valle.

El Grupo de Teatro de la Uniclaretiana participará con la obra "Recital del Despojo", una creación colectiva del grupo, dirigida por Belkis López. La obra desarrolla el tema del éxodo que vive el pueblo colombiano por causa del conflicto armado, especialmente en el Chocó. La obra denuncia el abandono del gobierno local y central.

FECHALUGARHORAOBRAGRUPOENTRADA
12  de JulioCiudadela Mia, Caseta Comunal.5:00 p.m.En la mitad del RíoAndamio TeatroAporte Voluntario
13 de JulioSalón Comunitario Barrio Poblado2:00 p.m.Recital del Despojo -Grupo de Teatro Uniclaretian
13 de JulioCaseta del Aeroparque.5:00 p.m.En la mitad del Río- Andamio Teatro
14 y 15 de JulioCentro Cultural MamáU – Barrio La Esmeralda7:00 p.m.Recital del Despojo

Bojayá: masacre y Olvido
Grupo de Teatro Uniclaretian
Jóvenes Creadores del Chocó

 

 

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

El grupo Paepalanthus (SENA) hará parte del circuito veredal con su obra Picnic en el campo de batalla, al igual que el grupo Inconformes Teatro que surgió como grupo estudiantil en la Institución educativa "Santander" del municipio de San José del Guaviare, y cuyo fundador y director es el Licenciado Jairo Duarte, también estará presente con su obra "Antígona y el despertar del cuerpo" la cual es una socialización del proceso del laboratorio.

FECHALUGARHORAOBRAGRUPOENTRADA
22  de JulioCorporación Tercer Planeta7:00 p.m.Picnic en el campo de batallaPaepalanthus - SENA

Gratuita

 

5 de AgostoSalón Comunitario Barrio Poblado2:00 p.m.Antígona y el despertar del cuerpo -Inconformes Teatro – Colectivo Guachinacal – Corporación Tercer Planeta$5.000

 

TUMACO

Los grupos Estnoescencia y Teatro por la Paz, iniciativa diocesana de formación y capacitación fundamentada en técnicas interactivas que dan a conocer el teatro como motor para el cambio y la transformación, participarán con un homenaje a Benkos Biojó, cuya dramaturgia fue realizada a partir de la vida de este gran maestro de la marimba, así como el viaje de tumaqueños por el conflicto armado con ritos y prácticas de crianza.

FECHALUGARHORAOBRAGRUPOENTRADA
11  de agostoCasa del Teatro
6:00 p.m.
El Viaje de la Sombra y sus hijos al corazón de Tumaco Teatro por la Paz y Corpacultura

Gratuita

 

 

Cada vez es más notable  el compromiso con una práctica teatral de calidad, y para el Ministerio de Cultura  es preciso integrar la formación como eje fundamental, a partir de la voz de los participantes, el quehacer investigativo en dialogo con las comunidades, produciendo conocimiento válido desde las practicas territoriales socialmente pertinentes para reconocer la trayectoria de los grupos comunitarios y sus líderes, como los son Mari  Cruz  Cruel en Tumaco, Lina Marqueza Rodríguez en San Onofre, Noreilys  Vergara en Zambrano, Saray de la Cruz en Providencia,  Katherine  Garcia en Quibdó, Ingrid Fontecha en San José del Guaviare, Yuli Rubio en Mitú, Yolvis Guerrero  en Maicao  y Alejandro García en Leticia.

Gracias a estos líderes y al esfuerzo  que desde el área de teatro y circo  viene realizando, observamos la importancia en los Laboratorios de formación teatral como un proceso enriquecedor para todos los que integramos esta apuesta  por un país teatral incluyente  que resalte la práctica teatral como fuerza simbólica, experiencia ética, estética y autónoma.


Más información
 
Diana Marcela Castellanos Pérez
Asesora Comunicaciones
Área Teatro y Circo - Dirección de Artes
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext 1502
Dirección: Carrera 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co