Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Culminó en Barranquilla el Sexto Laboratorio Nacional de Circo

Gran muestra de destreza cerró el laboratorio de circo
Culminó en Barranquilla el Sexto Laboratorio Nacional de Circo


Con una gran muestra de destreza culminó en Barranquilla el Sexto Laboratorio Nacional de Circo

 

En el Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, con un gran espectáculo, 65 artistas circenses, mostraron el resultado del proceso de formación realizado, con el apoyo de MinCultura, desde el pasado 5 de junio.


La sexta versión del Laboratorio Nacional de Circo dedicado a la gestión cultural y la creación, que culminó este 14 de junio en la noche, contó con la participación de los expertos  Jairo Chaparro Valderrama, Jimmy Rangel, Jorge Mario Escobar y Mauricio González, quienes   Con sus conocimientos en las áreas de Elaboración de Proyectos, Creación, Técnicas Teatrales y Técnicas Circenses quienes fortalecieron los procesos artísticos de los participantes.


“Nuevamente estamos apoyando el Laboratorio de Circo, con el ánimo de fortalecer y actualizar los conocimientos de los artistas circenses y para generar lazos, redes y uniones que permiten que el sector se potencie a nivel creativo, artístico pero también desde el ser humano”, afirmó, Linna Duque, coordinadora del área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura:

 

En esta VI versión, se recibieron por convocatoria  pública 137 propuestas y expresiones, entre tradicionales, contemporáneas y experimentales, de las cuales fueron seleccionados 65 exponentes provenientes de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cundinamarca,  Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda,  Santander, Sucre, Tolima y Valle.


El Laboratorio fue concebido para que el artista de circo se desarrolle en las áreas de formulación y elaboración de proyectos, creación de números y espectáculos circenses y cualificación de las bases técnicas, teóricas y creativas para la creación e interpretación de números de circo de alto nivel. Estos conocimientos los podrán aplicar en disciplinas como malabares, acrobacia de piso y aéreos. El laboratorio  a su vez se convierte en un espacio para que los cultores del arte circense participantes compartan conocimientos e intercambien experiencias que enriquezcan su actividad.


Para Mauricio González, Maestro Internacional en Técnicas Circenses: "Estos Laboratorios se convierten en espacios de intercambio de conocimientos y de libertad escénica, donde los participantes pueden probar todas la ideas que tienen en mente. Así mismo, creamos un lenguaje propio, adaptamos estilos y tendencias de otros países por referencia, pero gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y a nuestra gestión, se les permite generar sus propias propuestas auténticas y con una lenguaje propio del circo colombiano".


Como parte de sus acciones para el fortalecimiento del sector de Teatro y Circo, el Ministerio de Cultura apoya el  IV Laboratorio Nacional de Formación en Creación, Investigación y Producción Circense, en alianza con la Secretaria Departamental de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico, Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Universidad del Atlántico y la Corporación Grupo de Teatro Arro’conmango.

 


Otras acciones para el sector

El Ministerio de Cultura instauró la Mesa Nacional de Circo como instancia de concertación y se acogió el nombre de Teatro y Circo para el área, dando por primera vez en la historia un lugar en la institucionalidad, a este arte escénico. A partir de ese momento se desarrollaron dos investigaciones que permitieron caracterizar el circo tradicional sin animales, circo contemporáneo y circo social, y detectar sus necesidades respecto a formación, circulación, creación, seguridad social y organización.


Adicionalmente, ha creado convocatorias para el reconocimiento de espectáculos  y números de circo;  se han realizado 6 laboratorios de circo,  2 encuentros iberoamericanos y 4 Master Class con maestros del circo tradicional. Igualmente, para apoyar el entrenamiento y las rutinas básicas para el cuidado del cuerpo se publicó la cartilla 'Cuidado del Cuerpo' en la práctica circense, que contiene ejercicios y técnicas de acondicionamiento, conciencia corporal y prevención de riesgos en esta práctica.



Información para prensa
Nubia Nayibe Velasco
Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext.: 1249

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
[email protected]
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1250
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co