Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Área de teatro y circo

Área de teatro y circo

​​​​​​El área de teatro y circo del Ministerio de Cultura tiene como misión fortalecer las condiciones para que el ejercicio de la práctica teatral y circense se desarrolle de manera incluyente, diversa y accesible a través de estímulos y apoyos, que consoliden el teatro y el circo en todo el territorio nacional. Esto implica el diálogo y el reconocimiento de sus diversas dimensiones que responden a la formación, la creación, la circulación, la investigación, la infraestructura, la gestión y organización del movimiento teatral y el sector del circo, donde convergen los diversos agentes, organizaciones, artistas, instituciones y públicos en relación con el teatro y circo y sus múltiples interrelaciones con otros sectores, disciplinas y áreas del conocimiento.


Componentes

Formación

Para el área de Teatro y Circo la formación es el componente base, desde el cual se orienta el sentido y la apropiación del arte escénico en el país. En el corazón de la formación teatral reside la posibilidad de una construcción de sentido, entendiendo el teatro como un espacio en que es posible repensar la manera en que nos relacionamos con el tiempo y con el espacio como coordenadas vitales, es decir como un espacio  de re significación de nuestro ser y estar en la vida misma.

Consideramos la educación como la interacción social en la que se cultivan, y/o reorientan, y/o innovan valores de toda índole, siendo conscientes de la pertenencia a un medio ambiente y a un devenir histórico. De aquí que la acción educativa en el escenario social debe cumplir un papel crítico y creativo, que transforme y potencie la calidad de la vida en comunidad. 

Todo aquel que busque recibir formación en el campo del teatro, sea cual fuere el nivel de conocimiento en el que se encuentre, tiene derecho a una educación de calidad. El aprendizaje del universo del teatro en sí mismo promueve un tipo de experiencias, conocimientos, comprensión y valores, que lo constituyen un derecho no sólo de quienes se dedican a este arte como profesión, sino de la sociedad civil en su conjunto.


Circulación

El Área fortalece las estrategias de fomento a la circulación diseñadas con el fin de descentralizar la oferta artística a todo el territorio nacional, renovar las temáticas y contenidos, diseñar estrategias para bajar los costos de la circulación de espectáculos en el país y la circulación de la información a través de su línea de publicaciones. A nivel internacional se creó el estímulo “Beca de Circulación Internacional”, con el cual se apoya las presentaciones de los grupos nacionales en los distintos festivales y eventos de reconocida trayectoria fuera del país. Así mismo el estímulo “Itinerancias Artísticas por Colombia” está orientado a generar dinámicas de circulación regional de producciones escénicas y circenses con el ánimo de promover el diálogo intercultural y la generación de nuevos públicos, así como generar estrategias de trabajo en red entre las organizaciones y las instituciones culturales locales. Desde el año 2011 se transformó su estructura de productor general que organizaba los circuitos a darle toda la responsabilidad a los grupos de hacer su gestión y producción del circuito, de esta forma se logró un mayor cubrimiento y apoyo a los grupos.​


Creación

El Área de Teatro y Circo año a año ha diseñado un amplio portafolio dentro del Programa Nacional de Estímulos, que involucra diferentes sectores y formas de hacer el teatro en el país, especialmente jóvenes creadores, creación teatral y dramaturgia.

Todo este conocimiento, además de recibir un impulso para ser parte del proceso creativo, se convierte en las nuevas propuestas que circulan y sensibilizan a todo un público que desea conocer su historia, tradiciones o perspectivas a partir del lenguaje escénico.


Gestión y Organización

El Área de Teatro y Circo propicia la articulación de los agentes del campo teatral y circense colombiano con las entidades públicas y privadas que pueden intervenir en su mejoramiento.  De esta forma se abordan diversas estrategias que desarrollan acciones tendientes a garantizar y movilizar la participación, desarrollar la legislación relativa al sector y dinamizar el sector teatral y circense a través de interrelaciones y articulaciones de las diversas instancias públicas y privadas.


Información

La creación y diseño de una plataforma web para el sector teatral le da una nueva dimensión al apoyo que requieren las organizaciones, los agentes y grupos para el mejor desarrollo de su gestión. La puesta en marcha de este portal permite que el sector cuente con una agenda teatral y circense y un directorio nacional que se alimentan y actualizan en tiempo real, así como espacio para noticias e información de interés para el sector.


Equipo de Trabajo

Linna Paola Duque

Coordinadora de Teatro y Circo

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 3424100 Ext. 1535​


Marcela Isabel Trujillo

Asesora Iberescena, Itinerancias, Circo

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 3424100 Ext. 1522


Liliana Marcela Pamplona

Asesora de Programa Nacional de Salas Concertadas e infraestructura cultural

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 3424100 Ext. 1671


Diana Marcela Castellanos

Asesora de Comunicación e Información

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 3424100 Ext. 1502


Clemencia Maria Noreña

Asesora administrativa y de gestión

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 3424100 Ext. 1513​


​