Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Formación

Formación

​​​

​Para el área de Teatro y Circo la formación es el componente base, desde el cual se orienta el sentido y la apropiación del arte escénico en el país. En el corazón de la formación teatral reside la posibilidad de una construcción de sentido, entendiendo el teatro como un espacio en que es posible repensar la manera en que nos relacionamos con el tiempo y con el espacio como coordenadas vitales, es decir como un espacio  de re significación de nuestro ser y estar en la vida misma.

Consideramos la educación como la interacción social en la que se cultivan, y/o reorientan, y/o innovan valores de toda índole, siendo conscientes de la pertenencia a un medio ambiente y a un devenir histórico.

Todo aquel que busque recibir formación en el campo del teatro, sea cual fuere el nivel de conocimiento en el que se encuentre, tiene derecho a una educación de calidad. El aprendizaje del universo del teatro en sí mismo promueve un tipo de experiencias, conocimientos, comprensión y valores, que lo constituyen un derecho no sólo de quienes se dedican a este arte como profesión, sino de la sociedad civil en su conjunto.

El Ministerio de Cultura a través del área de Teatro y Circo ha invertido desde el 2011 $4.660 millones en la estrategia de formación teatral reflejandose así:





FORMACIÓN A FORMADORES

Busca fortalecer la calidad de los conocimientos pedagógicos y artísticos existentes en cada región a través del intercambio de saberes entre maestros invitados y maestros locales.

CUALIFICACIÓN DE ARTISTAS

Busca mediante ciclos de actualización y perfeccionamiento artístico, fortalecer la calidad de los conocimientos propios de la disciplina teatral existentes en cada región, a través del intercambio de saberes entre los artistas locales y los maestros invitados. 

CUALIFICACIÓN DE GRUPOS COMUNITARIOS

Cualificación de grupos comunitarios (acción dirigida a grupos de teatro comunitarios interesados en explorar el campo y el lenguaje de lo teatral, donde se pone un énfasis mayor en las posibilidades que ofrece el teatro para reconstruir el tejido humano, identitario, patrimonial, y simbólico, de municipios golpeados y vulnerados sistemáticamente por la violencia y el conflicto armado en Colombia).








A través de un programa de profesionalización, brinda la oportunidad de obtener un título profesional a artistas y artistas-docentes que cuentan con una importante trayectoria artística y docente, mediante el reconocimiento de saberes y la experiencia en el ejercicio del campo artístico. El programa tiene una duración de cinco (5) semestres presenciales, desarrollados con criterios de flexibilidad en convenio con diferentes universidades del país. 

Beneficia a artistas y docentes de las Artes de los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 que viven en regiones de difícil acceso a la educación superior, y que no están en condiciones de financiar su proceso de formación.

Con el Programa de profesionalización de artistas - Colombia Creativa se han abierto desde el año 2010, 7 cohortes en 7 departamentos del país, vinculando a más de 160 artistas de teatro, en la actualidad en convenio con la Universidad de Antioquia ​y el Icetex se están desarrollando dos cohortes de profesionalización para artistas en teatro en los departamentos de Tolima y Boyacá.



​​


 Editor de contenido