Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Si lo suyo es el circo o el teatro, estas becas de MinCultura le interesan

Más de $937 millones se otorgarán en la primera fase de estímulos para apoyar al sector de teatro y circo
Si lo suyo es el circo o el teatro, estas becas de MinCultura le interesan



En el marco del Día Internacional del Teatro que se celebra cada 27 de marzo, el Ministerio de Cultura convoca a los artistas de teatro y circo de todo el país a que se postulen a las becas y el reconocimiento que trae el portafolio 2019 del Programa Nacional de Estímulos.

La primera fase del programa que abrió el pasado 28 de febrero trae, para el área de teatro y circo, 9 convocatorias. El objetivo es entregar $937 millones para fortalecer los procesos de investigación, creación y circulación nacional e internacional.

Consulte: Portafolio Nacional de Estímulos 2019 Teatro y Circo.pdf

En la fase que abre en abril, MinCultura tendrá nuevas convocatorias por más de $1300 millones. Estos recursos se suman a las estrategias de Salas Concertadas, laboratorios de formación e Iberescena que promueve la cartera para el fortalecimiento del sector teatral colombiano.
Becas abiertas para teatro y circo

Beca de investigación teatral o circense

Dirigida a investigadores en artes escénicas y personas jurídicas de naturaleza pública, mixta o privada, sin ánimo de lucro, que dentro de su objeto social incluyan actividades culturales o educativas y de investigación.

La propuesta debe ser un ensayo académico, crítico o teórico escrito en español y sujeto a las condiciones y requerimientos de la práctica investigativa. El ganador recibirá un estímulo de $30 millones y la publicación digital de la investigación en el año 2020. La fecha de cierre es el 5 de abril de 2019.


Becas “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos

Hasta el 29 de marzo de 2019 podrán aplicar grupos y organizaciones del campo teatral en Colombia.

MinCultura entregará 6 estímulos de $25 millones cada uno: 1 estímulo para la Región Caribe, 1 estímulo el Eje Cafetero y Antioquia, 1 estímulo para la Región Central, 1 estímulo para la Región Gran Santander, 1 estímulo para la Región Amazonía y 1 estímulo para la Región Pacífico.

Becas de apoyo a proyectos de organizaciones de larga trayectoria en las artes escénicas

A través de estos estímulos se busca apoyar proyectos teatrales de grupos de larga trayectoria que han desarrollado su práctica desde las artes escénicas, en diversas técnicas y modalidades de las manifestaciones teatrales y artes vivas, que se encuentren activos y cuenten con un equipo de trabajo permanente. 

Las propuestas se podrán presentar hasta el 29 de marzo de 2019 y deberán propender por la visibilización, consolidación y fortalecimiento de los grupos, a partir de líneas de formación, investigación, creación y circulación (las propuestas deben estar orientadas hacia una sola línea). Se entregarán 9 estímulos de $20 millones cada uno.


Becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo (Ciclo I)

Buscan promover la movilidad internacional de artistas de teatro, circo y artes vivas, invitados a circular sus producciones en eventos de reconocida y comprobada trayectoria que permitan el posicionamiento de la escena teatral y circense del país, en el exterior. 

También pueden participar dramaturgos, docentes e investigadores invitados a ferias del libro, encuentros, conferencias y congresos de las artes escénicas. Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 13 de mayo 2019 y el 9 de agosto de 2019.

Se entregarán $112.500.000 para el número de estímulos definidos por el jurado en 3 categorías: de 1 a 3 artistas, grupos de 4 a 7 artistas, y grupos de 8 artistas en adelante.

Becas de circulación nacional: Itinerancias artísticas por Colombia (Ciclo I)

Tienen como fin fomentar la realización de proyectos que vinculen las líneas de promoción, circulación, formación de públicos o disciplinas artísticas y apropiación de lenguajes teatrales y circenses, en zonas del país donde la oferta es escasa, con el fin de acercar y aumentar el acceso de la población a la producción teatral y circense de Colombia.

La fecha de cierre es el 29 de marzo de 2019. A través de la convocatoria se entregarán $200 millones, de acuerdo con 4 categorías: de 1 a 3 integrantes, de 4 o 5 integrantes, grupos de 6 a 9, y grupos de 10 a 15 integrantes.

[NUEVA] Becas de circulación nacional para producciones circenses de carpas de circo

Buscan fomentar la circulación de las producciones circenses y las carpas de circo del país, en los municipios, veredas y corregimientos de Colombia, especialmente en las zonas donde la oferta artística es escasa. La fecha de cierre es el 22 de abril de 2019.

Pueden participar familias, productoras y/o compañías de circo colombianas que cuenten con un espectáculo de circo con temática familiar y carpa para la itinerancia de este, que acrediten una trayectoria mínima de 3 años de experiencia. Se entregarán 7 estímulos de $15 millones cada uno.


Becas de creación en narración oral “del cuento a la escena”

A través de estas becas, dirigidas a personas naturales, se apoyarán proyectos para la realización de obras nuevas de narración oral colombianas. La convocatoria entregará 4 estímulos de $10 millones cada uno.
La fecha límite para presentar propuestas es el 29 de marzo de 2019.


Becas de creación en teatro de calle “Juglares” 

Hasta el 29 de marzo de 2019 se recibirán propuestas de agrupaciones, compañías y organizaciones colombianas de teatro de calle que estén interesadas en desarrollar obras de teatro callejero. Se entregarán 3 estímulos de $30 millones cada uno.

Reconocimiento de dramaturgia teatral

Para reconocer y visibilizar la dramaturgia nacional, MinCultura premiará un texto inédito de autor colombiano con trayectoria en el oficio de la escritura teatral. Se entregará 1 estímulo de $30 millones y la publicación de la obra digital en el año 2020.

La presentación de las propuestas se debe realizar en la modalidad de seudónimo, y la fecha límite es el 29 de marzo de 2019.

En abril se abrirá la segunda fase


En la segunda fase el portafolio del Programa Nacional de Estímulos contará con la beca de creación para grupos participantes en procesos de formación teatral ‘Escenarios para la vida’; y las Residencias internacionales en teatro y circo.

Más información:

Diana Patricia Alfonso
Área Teatro y Circo
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 4035
[email protected]

Rosa Elena González
Área Teatro y Circo
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 4037