Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

  

Propiciando espacios para el encuentro, el intercambio y el cruce de enfoques y de conocimientos sobre los desarrollos políticos normativos e institucionales en el campo de las Artes Escénicas
 


El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

IBERESCENA, a través de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.





1. Promover las actividades de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea.

2. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

3. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

4. Promover la creación en las artes escénicas iberoamericanas.

5. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

6. Favorecer el perfeccionamiento profesional en las artes escénicas.

7. Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.

8. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.​​



El Fondo IBERESCENA está actualmente integrado por catorce países que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERESCENA está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada Estado integrante designa una autoridad de las artes escénicas como su representante (PUNTO FOCAL). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERESCENA. Se realizarán una o dos reuniones ordinarias del Consejo, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias, para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de IBERESCENA (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.


El Consejo Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación 2016-2017 en:

a)Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.

b) Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.

c) Ayudas a Centros iberoamericanos de creación escénica en residencia.


AYUDAS 2019 - 2020



Desde el 29 de abril hasta el 13 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria para las tres líneas de ayuda 2019/2020 aprobadas en la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA:

  • Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia.
  • Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas.
  • Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma digital de la web de Iberescena Iberescena, llenando debidamente los datos solicitados y adjuntando los archivos que se soliciten según sea el caso, hasta el 13 de septiembre de 2019

Más información http://www.iberescena.org