Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 

Propiciando espacios para el encuentro, el intercambio y el cruce de enfoques y de conocimientos sobre los desarrollos políticos normativos e institucionales en el campo de las Artes Escénicas


El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

IBERESCENA, a través de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.





1. Promover las actividades de las artes escénicas con lenguajes innovadores y nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea.

2. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

3. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

4. Promover la creación en las artes escénicas iberoamericanas.

5. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

6. Favorecer el perfeccionamiento profesional en las artes escénicas.

7. Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.

8. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.​​



El Fondo IBERESCENA está actualmente integrado por catorce países que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERESCENA está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada Estado integrante designa una autoridad de las artes escénicas como su representante (PUNTO FOCAL). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERESCENA. Se realizarán una o dos reuniones ordinarias del Consejo, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias, para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de IBERESCENA (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.


El Consejo Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación 2016-2017 en:

a)Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.

b) Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.

c) Ayudas a Centros iberoamericanos de creación escénica en residencia.




De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental de Iberescena (en adelante CII) en la XXIV Reunión realizada en Cochabamba (Bolivia), desde el 17 de abril al 28 de septiembre de 2018 se realizará la convocatoria para las ayudas a proyectos que se concretarán en 2019.
Las líneas de ayuda mencionadas son:


Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas

La convocatoria está dirigida a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales, a fin de generar una coproducción con un mínimo de funciones, y que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo. A tal efecto, el solicitante, persona física o persona jurídica, se considerará del país donde tenga la residencia legal en el caso de personas físicas o naturales, y el domicilio fiscal en el caso de personas jurídicas.

ayudas-coproduccion-17-18-es.pdf

presupuesto-coproduccion-17-18-es.xlsx


Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos Iberoamericanos

La convocatoria está dirigida a festivales, salas y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, de los países miembros del Programa.

ayudas-festivales-17-18-es.pdf

presupuesto-festivales-17-18-es.xlsx


Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia

La convocatoria tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia, convocados por Centros de Creación en Residencia. Tanto el Centro de Creación como los creadores invitados deben proceder de los países miembros del Programa IBERESCENA.

En ningún caso la ayuda será destinada a la producción de un espectáculo. Los Centros de Creación en Residencia pueden ser organizaciones dedicadas específicamente a dicha actividad o bien organizaciones, compañías y grupos que proporcionen un espacio en el que los Creadores/ras Invitados/as puedan llevar a cabo la Residencia.

Las organizaciones deberán garantizar el hospedaje de los creadores residentes, el cual no necesariamente debe estar en el mismo centro o espacio para la residencia. Asimismo, asegurar el encuentro para la experiencia o proceso creativo y la convivencia en condiciones que promuevan el intercambio de saberes y el cruce de experiencias.

Los Creadores/ras Invitados/as en Residencia deberán pertenecer al campo de las Artes Escénicas.

ayudas-centros-17-18-es.pdf

presupuesto-centros-17-18-es.xlsx


Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma digital de la web de Iberescena Iberescena en solicitudes.iberescena.org llenando debidamente los datos solicitados y adjuntando los archivos que se soliciten según sea el caso, hasta el 28 de septiembre de 2018

Más información http://www.iberescena.org