Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Homenaje Victor Muñoz Valencia

El Ministerio de Cultura rinde homenaje póstumo al Maestro Victor Muñoz Valencia
Homenaje Victor Muñoz Valencia

Foto: vía>>> https://www.facebook.com/anamaria.guerrero



El día internacional del teatro es una buena oportunidad para recordar la figura de una destacada figura del arte dramático en Colombia, recientemente desaparecida: Víctor Muñoz Valencia, actor, libretista de radio y televisión, director teatral y ante todo, un gran maestro del teatro, desde los tiempos en que creó el Club de Teatro Independiente, en compañía del coreógrafo Jaime Orozco, en cuyo estudio de danza se llevaban a cabo las clases de formación teatral para actores, así como técnicas de dirección teatral, escuela en la que yo inicié mi preparación para el teatro, en 1958. Para desarrollar esta tarea múltiple en la formación de una nueva generación de actores y gentes de teatro, Víctor Muñoz llamó a un conjunto de maestros para complementar la tarea formativa que había iniciado. Entre ellos, Bernardo Romero Lozano, una destacada figura del teatro, la radio y la televisión, que dictaba clases de lectura e interpretación de textos, o el actor y director argentino Boris Roth, quien dictaba un curso de técnicas para la formación del actor.

Desde aquel entonces Víctor Muñoz Valencia se destacó como un excelente libretista en el radioteatro de la Radiodifusora Nacional de Colombia, para los programas que dirigía Fausto Cabrera, entonces creador y director del Teatro El Búho, primer grupo teatral independiente que abrió su sede en los sótanos de un edificio situado en la Avenida Jiménez, debajo de la carrera décima. Con los miembros de este grupo y algunos actores invitados, Fausto Cabrera también tenía a su cargo uno de los teleteatros de la Televisora Nacional, para el cual Víctor Muñoz Valencia también escribía los libreros, a partir de obras teatrales, cuentos o novelas cortas, ya que era un lector incansable y un notable maestro del diálogo dramático para la radio y la televisión.

Como director teatral tuvo un trabajo notable en varios grupos, tanto de teatro experimental independiente como de teatro universitario. Con un grupo independiente formado por actores de televisión, en 1961 presentó en el Teatro Colón La puta respetuosa, de Jean Paul Sartre, protagonizada el actor Jaime John Gil. Con el grupo de la Universidad externado de Colombia presentó en 1965 la obra Woyzeck, del autor alemán Georg Büchner. Entre otras muchas obras, fue el primer director que puso en escena las obras de Jairo Aníbal Niño, con el grupo escénico de la Universidad Libre, con el cual estrenó en 1966 El Monte Calvo, que obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Teatro Universitario y más tarde participó con esta obra en el Festival Internacional de Teatro Universitario en Nancy, Francia, completando la gira con su presentación en la Alianza Francesa de París.

También como actor tuvo un trabajo destacado en teatro y televisión. Uno de sus papeles más logrados fue el del dictador Santos Banderas, protagonista de la novela de don Ramón del Valle Inclán Tirano Banderas y adaptada para el teatro por Enrique Buenaventura. Esta obra estuvo dirigida por el director español Alberto Castilla, quien tuvo una destacada tarea tanto en la Universidad Nacional como en la organización del Festival Universitario de teatro de Manizales en la época de su fundación.

En los distintos campos en los que trabajó, Víctor Muñoz Valencia se destacó por la seriedad de su trabajo, la pasión y la consagración a cada una de sus tareas, que llevaba a cabo con bases sólidas, de una manera profesional. Su desaparición es una gran pérdida para el teatro nacional, pero su vida y su obra merecen ser recordadas como un valioso aporte al desarrollo del teatro colombiano.
 
 

Mensaje de homenaje póstumo por Carlos José Reyes.