Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Mincultura Premia la Investigación Teatral

Enrique Pulecio es  Premio de Investigación Teatral y Circense
Mincultura Premia la Investigación Teatral




El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos  premia una investigación inédita sobre las prácticas que teoricen, documenten y analicen cambios, hechos o procesos en los distintos componentes del campo teatral (formación, creación, producción, circulación, apropiación o formación de públicos), en torno a la gestión del conocimiento artístico, científico, académico y otras formas de construcción del saber del teatro y el circo en Colombia. Para ello se llevo a cabo el Premio Nacional de Investigación Teatral y Circense donde los proyectos participantes debian ser un ensayo académico, crítico o teórico escrito en español y sujeto a las condiciones y requerimientos de la práctica investigativa.


El jurado conformado por Carlos José Reyes Posada, Catalina del Castillo Silva y Adriana María Urrea Restrepo, decidieron por unanimidad otorgar el premio al investigador Rafael Enrique Pulecio Mariño.


En su actividad como crítico e investigador Enrique Pulecio ha estado relacionado tanto con el teatro como con  el cine en los ámbitos académicos, investigativos  y periodísticos. En los artículos de prensa desarrolló una labor de análisis y valoración artística y a la vez informativa con criterio personal. Su trabajo académico,  que se ha desarrollado en las universidades de Los Andes, Javeriana y Nacional, se ha estructurado en el campo teórico, analítico e interpretativo, que ha aplicado a sus diversas tentativas investigativas. Entre estas se destacan “Estado del arte del área de arte dramático en Bogotá D.C.” IDCT. (2005) “Análisis y Estética del Cine” Libro electrónico para la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Luchando contra el olvido. Tomo I y Tomo II (Investigación sobre la dramaturgia del conflicto armado en Colombia). Ministerio de Cultura. Bogotá. (2012). “El cine del conflicto armado en Colombia”. Ministerio de Cultura. “Qué pasa con el cine colombiano (después de la ley del cine). Premio Investigación  en cine. Ministerio de Cultura. (2015). Es editor de la Revista Teatros que publica IDARTES.


Consulta la resolución del ganador aquí


Más información

Diana Patricia Alfonso

[email protected]