Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 “El sabor de las perdices”

Conoce el ganador de las becas para el montaje y estreno de dramaturgias colombianas
“El sabor de las perdices”

Entre el 2 de enero y el 23 de marzo de 2018, se llevó a cabo la convocatoria de la beca de dirigida a directores, dramaturgos y grupos de teatro o circo, interesados en crear un montaje teatral o circense basado en los textos de dramaturgos colombianos ganadores de las "Becas de dramaturgia teatral" del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, en los años 2012, 2013, 2014, 2015 o 2016, y del "Premio Nacional de Dramaturgia" 2015.

Los jurados Martha Márquez (Colombia), Marcelo Allasino (Argentina) y Ángel Norzagaray (México) una vez preseleccionados tres grupos participantes, se reunieron en el Teatro Colón de Bogotá el pasado 17 para evaluar los tres proyectos citados a sustentación o pitch, bajo los criterios de: calidad artística de la propuesta, coherencia de la propuesta presentada frente al texto dramático escogido, innovación o aportes al campo teatral y circense, viabilidad y factibilidad del proyecto, solidez de la estrategia de sostenibilidad e impacto de la propuesta de socialización.

Una vez realizado el proceso de deliberación, se determinó por unanimidad del jurado, que el ganador de la convocatoria es la Corporación Proyecto Cultural Occidente con el montaje de la obra "El Sabor de las Perdices", bajo la dirección de Carlos Sepúlveda, basada en la dramaturgia de Juan Camilo Ahumada ganador de la Beca de dramaturgia teatral 2016.

 

El sabor de las perdices


Esta obra es una crónica de los años cuarenta que narra la transformación compleja del país en términos políticos, pero también es una crónica de la desesperanza. De algún modo todos los procesos violentos de nuestro país han dejado unas cicatrices enormes en las generaciones, pero también es cierto que esas cicatrices han tejido un collar de miseria y de fracasos. Aunque históricamente se han escrito múltiples interpretaciones del tránsito de una sociedad rural a una sociedad urbana, de las transformaciones en el modo de producción, del magnicidio de Gaitán y de los conflictos entre liberales y conservadores, Juan Camilo Ahumada aborda con su obra una catástrofe humana inscrita en una generación que perdió la esperanza.

"Esta obra el sabor de las perdices, nos interesa porque tematiza claramente los dilemas humanos de la generación de nuestros padres, de la pérdida de la esperanza. Pero además el autor lo aborda desde categorías que hemos venido investigando en dramaturgias foráneas: la crisis de la representación, la disolución de los personajes, la fragmentación de la fábula y la precariedad de la palabra como vehículo escénico" afirmó Carlos Sepulveda.

 

La  Corporación Proyecto Cultural Occidente

 

Reconocida por su reiterada participación en eventos y convocatorias culturales a nivel distrital y nacional, desde hace 21 años ha desarrollado una labor constante en las áreas de formación, investigación y creación escénica.

Su trabajo, centrado en la investigación de las teatralidades contemporáneas, ha asumido en diversas ocasiones el diálogo con los grandes relatos teatrales de la historia occidental: Siete contra Tebas, Antígona, Gargantúa y Pantagruel, el auto sacramental de la anunciación, Macbeth, Ricardo III, el Burgués Gentil hombre, la Gaviota, Locos de Amor, etc.

En estos diálogos, Teatro Occidente se ha adentrado tanto en el estudio de las estructuras sintácticas que sostienen cada pieza, como los proyectos filosóficos e históricos que las mantienen vigentes. En sus recientes trabajos empieza a investigar el sentido de la crisis de la representación, camino que ha permitido desarrollar procesos de creación dramatúrgica como Homo Sacer y La Herida.


Consulta en el siguiente link la resolución del ganador Res N° 1590 Becas para el montaje y estreno dramaturgias colombianas.pdf

 

Más información

Diana  Patricia  Alfonso  López

Dirección de Artes - Área Teatro y Circo

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Dirección (Address): Cra. 8 No 8-55

Tel: 3424100 ext 1697

www.mincultura.gov.co