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 Emprendimiento

Emprendimiento

 
​La política de emprendimiento del Ministerio de Cultura se centra en la generación de un entorno adecuado para la creación y el fortalecimiento de proyectos culturales sostenibles, como factor relevante para el desarrollo local. Sus principales objetivos son ofrecer a la ciudadanía las siguientes oportunidades: 
 

  • Estrategias formativas con énfasis en innovación, gestión, emprendimiento y asociación entre los agentes del sector. 

  • Formación dentro de los Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural (LASO): espacios para la creación de contenidos culturales con herramientas digitales y el desarrollo de competencias para el emprendimiento cultural y la generación de unidades productivas.

  • Fuentes de financiación para el sector cultural a través de aliados estratégicos como Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), e INNpulsa con créditos condonables, así como con BANCOLDEX y Fondo Nacional de Garantías (FNG), mediante el acceso a créditos no condonables con tasas preferenciales para el sector.

  • Fomento a la circulación de productos y servicios culturales, a través del fortalecimiento de mercados culturales nacionales (Mercado Cultural del Caribe, Mercado Insular de Expresiones Culturales, Circulart, entre otros). 

  • Creación de portafolios digitales a través de www.emprendimientocultural.org

  • Generación y difusión de estudios e investigaciones sobre el sector cultural, su relación con la economía nacional, sus tendencias a nivel internacional y los retos para su fortalecimiento.

  • Articulación interinstitucional, orientada a la formulación y consolidación de políticas públicas de carácter nacional y regional, que favorezcan el desarrollo y competitividad de los emprendedores culturales en el país.​


ACCIONES 2016

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes, apoyó la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR en el 2016 que tuvo ligar en la ciudad de Bogotá, el cual tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región, para ello se abrió una convocatoria mediante la cual se vincularon cinco (5) grupos de teatro y circo a participar en este encuentro buscando proyectarlos a nivel regional e internacional.

Además de la participación de las agrupaciones ganadoras se realizaron rondas de negocios, sesiones de pitching, muestras de música en vivo y de artes escénicas (Showcase) con programadores invitados de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay.


Teniendo en cuenta lo anterior en la vigencia 2016 se creó la primera plataforma de artes escénicas de Colombia, que ofrece al sector un espacio que además de conectar los grupos con programadores, sirve también para que nuevas sinergias empiecen a crearse en torno a la práctica de las artes escénicas en el mundo. PALCO entiende la experiencia de manera holística, dando prelación a las relaciones interpersonales que pueden tener resultados a corto, mediano y largo plazo. Por tanto en el 2017 se realizarán viajes de familiarización con programadores de artes escénicas, que le permitan a estos hacerse una idea de los procesos y elementos que componen la creación de cada grupo y compañía.